jueves, 24 de noviembre de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

Así son las corridas en mi pueblo.

En la construcción del coso taurino se invierte entre una semana a quince días, lo que se realiza en los días previos a la fecha que se señala en el santoral católico que corresponda al santo patrono del municipio. El ruedo ocupa siempre un lugar cercano a la iglesia, pues a través de diversas actividades se establece la relación del santo patrón con las corridas de toros.
La corrida comienza cerca de las cuatro o cinco de la tarde, y en ocasiones hasta las seis. La diputación es encabezada por alguna autoridad local y la embajadora de la feria, así como de los ganaderos. Por delante van los coheteros reventando los voladores, inmediatamente les sigue la diputación con su comitiva y, al final, cierra el contingente la charanga, que interpreta dianas durante el recorrido, el cual se realiza en el sentido opuesto a las manecillas del reloj. A este recorrido que realiza la diputación se le denomina coronar el ruedo. Al salir la diputación del ruedo, la charanga y la comitiva ocupan su lugar correspondiente en el palco para dar inicio a la corrida.

Así  son las corridas en mi pueblo.

siguenos en Facebook

Biblografia
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742010000100006




miércoles, 22 de junio de 2016

La Fiesta De Huhi, Yucatan.


Que son las fiestas, partamos de ahí, cuando escuchamos esa palabra, los ojos se nos ilumina, el corazón se alegra porque será el día en que nos encontraremos con los amigos, la familia, los vecinos, los grandes y los pequeños, todos saldremos a comer, beber, bailar, etc. Así en resumen son las Fiestas.
Pero hoy en Huhí de manera muy particular iniciamos las Fiesta de en honor a San Pedro apóstol , Patrono de nuestro pueblo, él es el guía de nuestro pueblo, el que permite que seamos una sola comunidad. Él nos enseña el camino a seguir para conocer más a nuestro padre redentor.

Estoy consciente que vivimos momentos complicados en el que hemos perdido el sentido religioso de las fiestas, pero también sé que está en nosotros está el recuperarlos y hacerlo cada día más importante para nosotros.
Hay muchas cosas más que decir, pero no tengo más palabras simplemente que disfruten de la fiesta y a divertirse se ha dicho…sanamente.